El Sambo arte marcial ecléctico e influyente II

Los  sambokas comenzaron a complementar su preparación deportiva, añadiendo técnicas psicológicas y condicionamiento físico de resistencia y fuerza. En el deporte a menudo es suficiente si el luchador es muy técnico, pero en un combate real, lo mejor es combinar adecuadamente técnica y resistencia. Se tendía a explorar las técnicas desde todos los ángulos posibles, siempre que fuesen efectivas y pudiesen integrarse fácilmente en el repertorio técnico del luchador.

La proyecciones de lucha olímpica, a pesar de la gran vistosidad y aparente exhibición de fuerza, no dejaban de ser combinaciones de agarres, trabajo de piernas y temporización. Una suplex, puede ser una variante de ura-nage o la entrada a piernas, un morote-gari. Esto explicaría en parte la superioridad de algunos luchadores de "catch" como el estadounidense Ad Santel, que a principios del siglo XX, en una serie de enfrentamientos, venció a destacados miembros del Instituto Kodokan, muchos luchadores japoneses se plantearon entonces viajar a Europa y aprender en las escuelas de lucha "catch", como la de Billy Riley en Wigan, Inglaterra,  fascinados en parte por el despliegue técnico exhibido en estos enfrentamientos.

La normativa de competición hace que el judo y su estrategia se centren en asegurar el derribo. Los luchadores de Sambo van más allá de la proyección, a menudo el derribo es usado para ejecutar la sumisión, el sistema de puntuación propio del Sambo hace que una técnica de sacrificio o una inmovilización  no permitan ventaja suficiente para ganar el combate. En una confrontación real, rara vez una inmovilización por si misma provoca el abandono del atacante, quedando además expuestos al ataque de otros agresores. Un luchador de Sambo experimentado, siempre buscará pasar desde la inmovilización a una técnica de sumisión.

Legado europeo en las artes marciales

See video

Muchas de las técnicas  y métodos del Sambo para mejorar la velocidad y la potencia están mejor adaptados al físico europeo, Kano buscó la mejor forma de lanzar al oponente, con el menor consumo de energía, sin embargo el juego de pies y la posición corporal difiere sustancialmente en personas con brazos y piernas largos, habituales en Norteamerica y Europa. Los occidentales cuya constitución difería del genotipo japonés, eran a menudo forzados a un judo ineficiente, con perdida de potencia y velocidad. El Sambo adaptó sus técnicas adquiriendo la máxima ventaja de brazos y piernas largas, frecuentes en Europa con la inclusión de técnicas, donde se usaba las manos para barrer las piernas del oponente y los agarres al cinturón o los pantalones eran habituales.

En el sistema de Kano, la técnica era precisa y requería ciertos niveles de experiencia y perfeccionamiento, una cierta estandarización era importante para el desarrollo personal y atlético. Sin embargo desde occidente se veían las cosas de diferente forma, incrementando el entrenamiento de fuerza y canalizando adecuadamente la agresividad, se podían vencer a competidores más técnicos y experimentados. Los japoneses eran excesivamente estrictos a la hora de hacer modificaciones en su sistema, sin embargo el Sambo ya desde sus inicios experimentó con diferentes técnicas, modificando sistemas y herramientas para adaptarlas a las necesidades.

Surgen dos figuras opuestas, el entrenador deportivo, frente al maestro de artes marciales, con  pautas de trabajo totalmente diferentes, tanto en la forma de concebir el entrenamiento como la propia competición. Este concepto se ve con más claridad en las actuales competiciones de MMA donde los luchadores y sambokas, ponen de manifiesto que el sistema deportivo utilizado en los estilos europeos y norteamericanos de lucha, es más efectivo a medida que los requerimientos deportivos son elevados.
Muchos luchadores progresivamente se profesionalizan a través de competiciones de MMA, los luchadores de Sambo, adaptan sus técnicas a los nuevos requerimientos de este deporte. Uno de los primeros en hacerlo fue Oleg Taktarov en UFC con un palmarés de 11-5-2 con 9 victorias por sumisión, todavía en activo continua Fedor Emelianenko mostrando uno de los mejores record de la modalidad con 31-3 y 16 victorias por sumisión, por otro lado Sergei Kharitonov, ex-militar y boxeador posee hasta el momento un palmarés MMA de 18-4.

El Sambo originariamente utilizaba formas de golpeo, pero la verdadera razón del éxito de sus luchadores, es la predisposición al entrenamiento cruzado. Tal como los mismos creadores del Sambo diseñaron, los actuales representantes, parecen siempre dispuestos a añadir continuamente técnicas que funcionan en su disciplina y reconocen abiertamente no saberlo todo.
En otras palabras, los practicantes de Sambo, han adquirido el concepto de aprendizaje continuo, parece de hecho, que siempre han tenido ese concepto.

Introducción al origen de las artes marciales(inglés)

See video