Métodos de defensa personal

Podemos afrontar el estudio de la defensa personal, desde un ámbito lúdico-deportivo u otros ámbitos, como el militar o la seguridad.

Sea cual sea el caso, los métodos de entrenamiento y preparación psicoTécnica de defensa personallógica son idénticos. De este terreno lúdico-deportivo, surge la defensa personal como actividad deportiva, y también surge la pregunta .¿Qué es la defensa personal y cual es el método más idóneo, si es que alguno puede ser considerado como tal?.

La respuesta no es fácil existiendo tantos métodos de defensa personal, como deportes de combate existen en el mundo. Sin embargo aquí nos vamos a centrar únicamente, en aquellos métodos, que han tenido una aplicación real mayor, y sus técnicas son lo suficientemente consistentes, además de haber sido probados en el campo militar o civil,  por un cierto periodo de tiempo.

Por tanto la defensa personal no podemos concluir que esté basada en un único y primario sistema, sino que más bien surge de la integración y evolución de diversos sistemas, siempre desarrollados con el firme propósito de repeler una agresión del tipo que sea.

Llegados a este punto nos vemos en la necesidad de describir los que consideramos que son los sistemas de defensa personal más idóneos, remarcando el Sambo por su modernidad y eficacia.

 

Arte marcial Características Ventajas Desventajas
Métodos de defensa personal
Jiu-jitsu Método de orígen japonés con un periódo de desarrollo muy largo y refinamiento en sus técnicas. Ha servido de base a otros métodos y también algunos deportes como el judo, el kárate o el aikido.
  • Actualmente tiene un sistema estructurado y bién definido.
  • Las técnicas son eficaces y han sido probadas durante siglos en guerras.
  • Es excesivamente rígido en su plantemiento, evitando modificaciones sustanciales.
  • No esta totalmente adaptado a la mentalidad occidental y conserva anacronismos poco útiles actualmente.
Sambo
 Método de orígen ruso cuyo desarrollo se produjo en la antigua Unión Sovietica, se empleó una considerable cantidad de recursos en su derarrollo. Es relativamente moderno y al igual que el Jiu-jitsu tiene una vertiente deportiva. Su evolución es constante debido a su particular concepción ecléctica.
  • Es moderno y emplea técnicas y sistemas deportivos actuales.
  • Ha sido probado por fuerzas militares y policiales en gran cantidad de paises y también en competiciones deportivas.
  • Aún es poco conocido en algunos paises, teniendo pocas escuelas que lo impartan.
  • Su curva de aprendizaje es mayor que en otros deportes y sistemas de defensa personal.
Krav-Maga Método de orígen israelí cuyo desarrollo va parejo a la creación del estado de Israel, su creador era un experto en lucha y boxeo, sistematizó la mayor parte de las técnicas que conocía aplicandolas a su propia práctica profesional en el terreno militar y policial.
  • Es fácil de asimilar y tiene una curva de aprendizaje relativamente corta.
  • El ejército israelí continúa trabajando en su aplicación.
  • Carece apenas de aplicación en el campo civil, sin ningún tipo de manifestación deportiva.
  • Sus técnicas se basan principalmente en la experiencia de una sola persona y en un contexto histórico determinado.