autodefensa

Defensa personal

No exite ninguna duda que las artes marciales en general y la defensa personal como objetivo primario de las mismas, no tienen un creador único, una época concreta o un lugar determinado, más bien personas que han recopilado y estudiado técnicas en momentos de la historia concretos, épocas que han ayudado a su difusión y culturas que han sabido mantenerlas y trasmitirlas. Así en el contexto actual, podemos afrontar el estudio de la defensa personal, desde un ámbito lúdico-deportivo, existiendo otros ámbitos, como el militar o la seguridad.

Lección 7 - Desarmar y controlar con luxación de hombro

En la lección anterior se comenzó a realizar una aproximación a las luxaciones de muñeca, puntos sensibles y la forma de salir de la trayectoria peligrosa del arma, tanto armas de fuego, como armas blancas. La ventaja de aplicar una luxación de muñeca estriba principalmente en que se trata de una parte de nuestra anatomía bastante débil, su luxación directa esta prohibida en los deportes de lucha, sin embargo es normal la aplicación controlada de este tipo de luxaciones en el entrenamiento de defensa personal y de Sambo autodefensivo.

Lección 6 - Como neutralizar desde la muñeca un atacante armado

Por el dorso de nuestra mano pasan dos nervios, el radial y el cubital, los cuales apropiadamente presionados o golpeados, evitan en gran medida que el asaltante pueda asir con fuerza el arma. Son extremadamente sensibles y podemos hacer pruebas con nosotros mismos y calcular el dolor resultante antes de realizar el entrenamiento. Como hemos dicho la presión sobre ambos puntos hace que la mano se relaje incluso se abra, aflojando o soltando el propio asaltante el arma que en ese momento tuviese, bien sea una la pistola, un cuchillo o cualquier otra.

Lección 3 - Partes vulnerables del cuerpo humano

El cuerpo humano esta constituido por un gran número de huesos, articulaciones y sus correspondientes nervios asociados. La mayoría de estos huesos y articulaciones pueden romperse o dislocarse si se aplica presión de una determinada manera. Muchas terminaciones nerviosas que recorren nuestro cuerpo tienen una gran relación con el sistema nervioso central, hasta el punto de producir dolor e incluso la perdida de la consciencia si se les aplica una fuerza intensa en algún punto de su recorrido. Si la fuerza es desmesurada pueden producirse lesiones mucho más graves.

Lección 2 - Forma más adecuada de caerse al suelo sin sufrir daños

Poder caerse sin sufrir daños requiere práctica, la superficie sobre la que podemos caernos en una situación comprometida puede ser irregular, dura o presentar elementos que nos pueden dañar, piedras, trozos de cristal etc. Adquirir unas habilidades básicas sin embargo nos ayudara enormemente en nuestra vida teniendo en cuenta que no nos libraremos fácilmente de una caída inadecuada o una situación difícil.

Lección 1 - Como derribar a un atacante con un peso muy superior al nuestro

Este curso que da comienzo, no pretende ser sino una guía orientativa, consideraremos nuestros límites si somos completamente neófitos en la práctica deportiva y debemos asesorarnos por instructores deportivos cualificados, evitando cualquier daño o lesión. No se pretende sustituir la labor del instructor deportivo, eximiendonos de toda responsablidad sobre los daños que algunas técnicas puedan ocasionar, puesto que muchas de ellas tienen un riesgo implicito.

Suscribirse a autodefensa